FASE III JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO

 La pizarra digital en el aula, nos permite una nueva visión y ventana al mundo,  nos permite compartir y comentar todo tipo de materiales, por ello, la elección de este recurso tecnológico. Su disponibilidad en las aulas sin fronteras da lugar a una sucesiva renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y metodologías, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional y facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.

Se  unifica los ritmos de aprendizaje. Un punto crucial, ya que mediante la pizarra digital todos los alumnos, especialmente aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, pueden seguir lo conocimientos con mayor facilidad, ya que cuentan con el libro o material, el soporte digital y la explicación del educador.  De esta manera el mensaje no se da por duplicado, sino por triplicado -libro, pizarra y educador y es más fácil que llegue a todos, sin excepciones

Es por ello muy beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la implementación con el mundo multimedia al que se puede acceder mediante la pizarra digital se va involucrando de forma cada vez más activa y progresiva a los alumnos; buscando cubrir sus necesidades e intereses e intentando fomentar su motivación a la hora de adquirir conocimientos. En todo este proceso de aprendizaje, los recursos tecnológicos cobran cada vez más protagonismo.

La pizarra digital es un recurso que puede ser utilizado por los educadores con alumnos de todas las edades,  sin exigirles grandes conocimientos de informática, facilitando la incorporación de las Tic. Para los alumnos supone introducir en el aula sin fronteras una tecnología próxima a ellos, incrementando su motivación e interés.


Se ha elegido la pizarra digital interactiva como recurso tecnológico debido a los grandes beneficios que conlleva. Con las pizarras en el aula sin fronteras de apoyo escolar, aumenta la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza. Consigue que las clases de apoyo resulten más atractivas y vistosas, tanto para alumnos como para educadores, debido a las muchas posibilidades y recursos dinámicos que tiene (vídeos, audios, webs…). La pizarra digital aumenta las oportunidades de participación y discusión en los momentos de apoyo extraescolar debido a que aumentan los niveles de interacción entre los profesionales, alumnos, materia y tecnología. Uno de los beneficios más importantes de la pizarra digital interactiva es que su uso, puede aplicarse en todas las etapas educativas, puede utilizarse en todas las edades. Además de todo lo dicho anteriormente, diversas investigaciones como el informe Red.es ponen de manifiesto la mejora que supone su uso para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se distinguen diversos beneficios para los profesionales y educadores:

BENEFICIOS PARA LOS PROFESIONALES: Es un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias de los educadores. Este recurso se acomoda a diversos modos de enseñanza.

Es una herramienta perfecta para un educador constructivista ya que, este recurso, favorece el pensamiento crítico de los alumnos.  Fomenta la creatividad ya que, no tiene límite para ello.

Aumenta la flexibilidad y la espontaneidad de los profesionales. Éstos pueden realizar anotaciones, por ejemplo, directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores o también a través de la pizarra digital el profesor puede trabajar de una forma muy visual una técnica de estudio tan fundamental como es la técnica del subrayado.

Favorece el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación, ya que se pueden usar sistemas de videoconferencias. Es un recurso muy atractivo porque despierta su interés en utilizar nuevas estrategias pedagógicas y las Tic. Además, es una tecnología sencilla. También se favorece y fomenta el interés de los educadores/as  por la innovación y el desarrollo profesional.

 La pizarra es una herramienta que fomenta el ahorro de tiempo. Ésta ofrece diversas opciones como grabación, impresión y reutilización de la clase de apoyo, reduciendo así el esfuerzo invertido por el educador/as. También la PDI da la posibilidad de acceder a gráficos, diagramas y plantillas, permitiéndole preparar las clases de una forma sencilla y eficiente, guardarlas y volver a utilizarlas. La Sustitución/implementación del libro de texto tradicional. Muchas editoriales, así como docentes, ya están elaborando libros y materiales digitales e interactivos que enriquecen enormemente las posibilidades de enseñar a los alumnos.

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: La pizarra digital aumenta la motivación y el aprendizaje de los alumnos. El aprendizaje a través de la pizarra digital resulta atractivo. Los alumnos manifiestan, por lo general, una actitud positiva frente a las Nuevas Tecnologías. Y la pizarra digital no es una excepción. Les gusta interactuar con ella a la vez que va adquiriendo los conocimientos propios de la materia. Las clases de apoyo por ello son más llamativas, alegres y divertidas, por lo que son favorables para el aprendizaje colaborativo; esto hace que el interés y la motivación de los alumnos vaya el aumento. Cuando nos encontramos con conceptos complejos, nos apoyamos en la PDI dada su potencia para reforzar las explicaciones usando vídeos, simulaciones, imágenes con las que puede interaccionar, y otros materiales. La pizarra digital ayuda a facilitar la comprensión. Alumnado inmigrante con un desconocimiento total o parcial de la lengua que puede afectar en mayor o menor medida, tanto al proceso de aprendizaje como al proceso de integración a nivel de aula y a nivel de centro, pueden usar la PDI como recurso para el desarrollo del idioma y el conocimiento de la cultura del país

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