FASE IV REFLEXIÓN FINAL

 En éste apartado identificaremos los puntos fuertes y débiles de la experiencia. Incluido también redactar una serie de propuestas de mejora que consideramos oportunas.

FORTALEZAS

Ø  Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula

Ø  Aumento de la eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza

Ø  Su uso puede darse en todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta educación superior

Ø  Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.

Ø  Recurso tecnológico muy atractivo y de manejo muy sencillo que aumenta la motivación de alumnos y docentes

Ø  Ahorro de mucho tiempo a los profesores, educadores, y también a los alumnos que la usan

Ø  Acerca el uso de las Tic a los alumnos en riesgo de exclusión social que por su situación no tiene acceso

Ø  Promueve la individualización de la enseñanza

 

Ø  Fomenta la perspectiva constructivista del aprendizaje

 

 


DEBILIDADES

Ø  Se necesita una infraestructura adecuada en el aula para acoger una pizarra digital interactiva

Ø  Para el uso de esta herramienta se necesita una formación didáctica tecnológica

Ø  Es un recurso muy caro debido a todos los componentes que se requieren para su uso

 

Ø  Se precisa del apoyo de la dirección para implementar este sistema didáctico-tecnológico en el centro

 

Ø  No todos los profesionales la usan en el aula por motivos de desconocimiento o falta de motivación en uso de las Tic debido a una formación obsoleta

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA:

La propuesta de mejora es la realización  de cursos de formación para docentes/educadores con el objetivo de conocer su uso y manejo y, en consecuencia, aumentar la motivación de cara a su utilización en el aula.

Sensibilizar a los encargados de la realización de cursos de apoyo y mostrarle los beneficios y ventajas de la integración de la PDI en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Atraer a los profesores, maestros, educadores que utilizan métodos más tradicionales de enseñanza, quedándose algunos obsoletos, hacia el uso de este recurso tecnológico en el aula.

Concienciar a los gobiernos de los buenos resultados educativos obtenidos gracias al uso de la pizarra digital y de los grandes beneficios que aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y así una mayor inversión en esta herramienta tanto en centros como en aulas sin fronteras como las de éste proyecto.

Dotación en aulas y centros educativos de instalaciones e infraestructuras necesarias para la acogida de la pizarra digital interactiva como recurso habitual de utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS PARA LOS NIÑOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Todos estos proyectos que se pueden llevar a cabo como bien hemos dicho al principio en aulas sin fronteras en las zonas limítrofes de barriadas problemáticas para poder ayudar a  para intentan integrar a estos niños/as y desarrollar cada una de sus capacidades.

El poder dar uso a las PDI en dichas aulas nos dan un gran número de recursos para que el proceso educativo sea más especializado aún. Los recursos con los que cuentan son similares a juegos por lo que los niños se divierten y toman el aprendizaje como una motivación. Consiguen llegar a autoevaluarse y motivarse para seguir avanzando en su proceso.

Al poder trabajar con estas herramientas  los niños/as aprenden a partir de la investigación, experimentación y observando cada uno de los procesos que realizan en su enseñanza-aprendizaje. Los resultados mejoran la vida diaria de los niños/as con riesgo social, ya que en las clases de apoyo con éste recurso afianzan los aprendizajes dado en los colegios y no quedan atrás frente a sus compañeros/as y les evita por tanto este riesgo social de exclusión.

También en Akros son grandes herramientas que facilitan el afianzamiento de conceptos que quizá son más difíciles de retener en niños.

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