FASE IIFUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Podemos nombrar a varios  autores que nos hablan sobre lo que es la Pizarra Digital, sus usos, beneficios y posibilidades que tienen en el aula, en el colegio, universidad, etc.

Comenzamos hablando de Eduardo Larequi, asesor docente de la sección de Nuevas Tecnologías y profesor de enseñanza secundaria. Larequi nos muestra las virtudes de las que goza la Pizarra digital en el ámbito educativo, y sobre todo nos orienta sobre cómo debe ser usada en educación y nos guía hacia un amplio repertorio de recursos que pueden servirnos de directriz para seguir ampliando conocimientos sobre las Pizarras digitales. http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/la-pizarra-digital/uso-educativo-de-la-pizarra-digital/

Por ello gracias a Larequi, llegamos hasta la web site del profesor Juan Carlos Guerra, donde podemos encontrar una amplia colección de recursos sobre este dispositivo y su utilización en las aulas. https://sites.google.com/site/aprendiendoconlapdi/home

En segundo lugar hablamos de Pere Marques Gráells, maestro que está licenciado en económicas y doctor en Ciencias de la Educación. Especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC y en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación. Actualmente es el director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia”, de la Red de Educadores DIM-EDU y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia). Durante 40 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director, coordinador TIC y catedrático en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Este autor hace una diferencia entre la Pizarra digital y la Pizarra digital interactiva, mostrando sus propuestas de uso para cada una de ellas. Además, ofrece una serie de modelos didácticos, unos centrados en el profesor y otros en el alumno. http://www.peremarques.net/propuest.htm

Y por último del profesor de matemáticas Francisco José Ruiz Rey, del IES Monterroso de Estepona. Este profesor utiliza de forma continuada las Tic en el aula, maneja la pizarra digital, además de blogs y diversas wikis. Ruiz Rey nos habla sobre el proyecto “Escuela 2.0” que consiste en una medida gubernamental que intenta dotar las aulas de 5º de primaria de recursos tecnológicos como pizarras digitales interactivas y ordenadores para cada alumno. En su artículo nos otorga unas nociones básicas sobre las pizarras digitales interactivas, la formación del profesorado para su uso y algunos enlaces de interés sobre este recurso. http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/166860/218929

Consultando a parte de dichos autores,  consultando diversas revistas, webs y artículos. En la Revista Medios y Educación comprobamos que la Pizarra Interactiva es un recurso que, se encuentra incluso en la universidad. En este caso, la usan conjuntamente con el sistema de participación Santeo, de la universidad de Sevilla. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128016

Más beneficios o usos que encontramos es  un artículo de la UNESCO donde nos habla de la accesibilidad de alumnos con discapacidades a las Tic y a un aprendizaje personalizado. Muy beneficioso también para trabajar con personas con ciertas necesidades educativas especiales http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/accessible_ict_students_disabilities_es.pdf

Artículos también como el de Inma Moscardó en el periódico El País, nos muestra un apartado muy interesante sobre la entrada en las aulas de las tecnologías, el gran paso realizado de la enseñanza tradicional a la digital. Un artículo muy bueno para entrar en materia. http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425474158_004385.html

Para dar punto y final con los medios consultados, uno de los sitios webs más interesantes para encontrar elementos relacionados con las Tic es Red.es, una entidad pública que trabaja para que nuestra sociedad aproveche al máximo el potencial de Internet y las Tic. Forma parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En esta web podemos encontrar noticias actuales sobre las Tic en el aula. http://www.red.es/redes/

Por último, y usando de apoyo el libro básico de la asignatura. “Recursos tecnológicos en contextos educativos” para la realización de los bloques de Fundamentación tecno pedagógica, Recursos Tic, Experiencias tecno educativas.

Márques, P. (2009). Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y pizarras digitales interactivas. Propuestas de uso didáctico con la pizarra digital y pizarra digital interactiva. Recuperado de http://www.peremarques.net/propuest.htm

Larequi, E. Uso educativo de la pizarra digital. [Propuestas Tic para el área de la Lengua]. Recuperado de http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/la-pizarra-digital/uso-educativo-de-la-pizarra-digital/

UNESCO.(2011). Las Tic accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad: un diálogo entre los educadores, la industria, el gobierno y la sociedad civil. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/accessible_ict_students_disabilities_es.pdf

Moscardó, I. (2015, 4 de marzo). De la tiza a la pizarra digital. El País. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425474158_004385.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2009). Pizarras digitales. Aspectos generales.  http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=1

Guerra, J.C. (). Pizarras digitales interactivas. Sites Google: Aprendiendo con la pdi. Recuperado de https://sites.google.com/site/aprendiendoconlapdi/home

Ruiz, F.J. (2009). Formación del profesorado para el Proyecto Escuela 2.0. Revista RACO. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/166860/218929

Valdivia, P. (2014). Pizarra digital interactiva como motor de cambio para la pedagogía, la reflexión y la práctica. Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de https://www.centrocp.com/pizarras-digitales-interactivas-como-motor-de-cambio-para-la-pedagogia-la-reflexion-y-la-practica/

Hervás, C., Toledo, P. y González, M.C. (2010). La utilización conjunta de la pizarra digital interactiva y el sistema de participación Senteo: una experiencia universitaria. Revista de medios y educación, (nº36), 203-2014.

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